Lavado de dinero, pieza fundamental en el imperio financiero de El Chapo

  • Lavado de dinero, pieza fundamental en el imperio financiero de El Chapo

    Lavado de dinero, pieza fundamental en el imperio financiero de El Chapo

    El negocio del narcotráfico en México ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos doce años y los cárteles que actúan en el país latinoamericano, lo hacen cada día con más violencia, dejando a su paso un número muy grande de muerte y desolación.

    El valor del negocio del narcotráfico se calcula en 40,000 millones de dólares por año para las organizaciones criminales mexicanas y sus afiliadas, que dominan el abastecimiento y distribución de la mayoría de las drogas ilícitas en Estados Unidos y Europa de acuerdo con cifras de la página especializada en la valuación de mercados ilícitos havocscope.com

    Las ganancias obtenidas ilícitamente por crimen organizado necesitan entrar a los circuitos financieros formales, para que sea más fácil gastarlo y seguir financiando sus transacciones comerciales. Los delincuentes no pueden hacer todo el tiempo sus transacciones con dinero en efectivo, por lo que hay “honrados banqueros, corredores de bienes raíces, empresarios y otros más” que lavan el dinero beneficiándose también de las ganancias ilícitas del crimen organizado y que son una parte importante para la realización de esta actividad.

    En diciembre del 2012 la Administración Federal Antidrogas la (DEA) por sus siglas en inglés, informó que el Banco inglés HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa de México (el cual encabeza Joaquín Guzmán Loera alias el “Chapo Guzmán”) y del cártel del Valle del Norte de Colombia, esto como resultado de sus laxos controles del la institución financiera entre el 2006 al 2010, según documentos judiciales estadounidenses.

    Con base en esa información recabada por la agencia antidrogas estadounidense, HSBC no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compra de esas divisas de HSBC México, lo que significó un muy mal control de la institución financiera, por lo que ésta se convirtió en el banco favorito de los cárteles para lavar dinero producto de sus ilícitos.

    HSBC tanto en México como en Estados Unidos, fueron multadas por el blanqueo de dinero del crimen organizado, pero no se sancionó a nadie con cárcel por ese grave delito.

    En febrero del año antepasado el Departamento de Justicia informó al congreso estadounidense que el Cártel de Sinaloa del “Chapo Guzmán, utilizaba empresas fachada – creadas legalmente para disfrazar el dinero, aparentando que desarrolla las actividades que oficialmente debería realizar – en los Estados Unidos para lavar sus ganancias ilegales, esto con datos del año 2012.

    La operación de lavado de dinero de las ganancias ilícitas del cártel del “Chapo” no solo lo hace su brazo financiero en México y Estados Unidos, también en Colombia se detectó que la operadora financiera Interbolsa – que llegó a manejar la tercera parte de las transacciones de la Bolsa de Valores de ese país sudamericano-, presuntamente blanqueaba dinero para la organización delictiva mexicana.

    Investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos arrojaron informes de que Guzmán Loera logró crear entre 2007 y 2014, una red criminal de 95 empresas en toda la República Mexicana, esta averiguación rastreó sus negocios de “lavado” de dinero”. De estas compañías blanqueadoras del dinero del capo, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal mexicano a través de contratos.

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) en mayo de 2007  reveló una lista de personas y 25 empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa. Entre éstas se encuentra Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua, y la Estancia Infantil Niño Feliz, que aún presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    En 2008 dos de las compañías “fichadas” tuvieron contratos o permisos con el gobierno. Bioesport, empresa ubicada en Hermosillo, Sonora y catalogada como de “servicios educativos y capacitación”, obtuvo entre 2008 y 2011 cuatro contratos con la Comisión Federal de Electricidad por sumas que oscilaron entre 9 mil y 24 mil pesos.

    La empresa Fletes y Transportes Gaxgar presuntamente también formaba parte de esta red criminal investigada por las autoridades estadounidenses; esta compañía desde 2008,  de acuerdo con el Portal de Obligaciones y Transparencia del gobierno federal, cuenta con un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para proveer servicio de carga en general y con una vigencia “indefinida”.

    En la lista hay 10 negocios más con conexiones con el Cártel de Sinaloa, entre gasolineras, compañías ganaderas e importadoras, que en algún momento habían tenido una relación con el gobierno de México, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

    Dada la eficiencia que tiene el Cártel de Sinaloa, en lo que se refiere al lavado de sus ganancias ilícitas, la Revista Forbes incluyó al Chapo Guzmán entre los hombres más ricos y poderosos de México, con una fortuna en 2012 calculada en 1,000 millones de dólares.

    La investigación realizada por funcionarios de los Estados Unidos sobre el lavado de dinero en México, evidenció la inutilidad de la llamada “guerra contra el narco” emprendida por la administración de Felipe Calderón, ya que esta acción del panista dejó en 6 años de su gobierno más de 100 mil muertos, ahuyentó la inversión tanto nacional como extranjera en muchas zonas del país, lo que generó más pobreza y bajó la calidad de vida de la población en general.

    El gobierno de Enrique Peña Nieto hasta el momento no ha hecho mejor las cosas que su antecesor en lo que respecta a cortar los circuitos financieros del crimen organizado, pese a que se promulgó en esta administración una Ley Anti Lavado, la cual todavía no da los resultados esperados.

    La entrevista realizada en octubre del año pasado por el actor y director cinematográfico Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo, al Chapo, mientras el capo más buscado del planeta huía de la justicia tras haberse fugado por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad de México, de lo único que nos habla es que la inteligencia mexicana y la de los Estados Unidos no funcionaron y menos la inteligencia financiera.

    Si queremos que haya un combate efectivo al crimen organizado, no es solamente con una guerra frontal contra estos delincuentes que lo único que provoca es muerte y más violencia, se tienen además que cortar sus circuitos financieros de estos criminales y para esto es necesario una inteligencia financiera efectiva.

    By SDP.noticias

    Leave a comment

    Required fields are marked *