Preocupa tema de lavado de dinero en instituciones

  • Preocupa tema de lavado de dinero en instituciones

    Preocupa tema de lavado de dinero en instituciones

    Un 66% de las financieras reprobó su primer examen en prevención contra el lavado.

     

    Tijuana.- Luego de que se diera a conocer que el 66% de las instituciones financieras reprobaron su primer examen en materia de prevención contra el lavado de dinero, hay preocupación por la manera en cómo enfrentarán el problema los oficiales de cumplimiento que no obtuvieron su certificación. Para el doctor en Derecho Fiscal, Adolfo Solís Farías, no es solo tener conocimiento de operaciones financieras. Dijo que muchas veces son las propias instituciones financieras las que promueven los vehículos de ocultamiento de fondos.

     

     

    Explicó que muchas personas que trataron de obtener su certificado, la principal falla que se vio en todos los que postularon fue que no conocen las formas o vías actuales de triangulación de fondos.

     

     

    “Regularmente en lavado de dinero se da porque hay legislaciones que permiten generar un vehículo de ocultamiento de fondos, mismos que terminan en los paraísos fiscales como las Islas Caimán, las Islas Marshall, o van a Suiza. Se cree que son los que realizaban operaciones oscuras, pero actualmente la sofisticación de las leyes en el mundo ha generado un cruce de fondos transfronterizo, y al no conocer todos los oficiales esta mecánica del cruce transfronterizo, es lo que hace que no puedan obtener esta certificación”.

     

     

    Argumentó que el Gobierno no solo debe crear áreas nuevas, sino exigir a todas las instituciones financieras y no financieras que demuestren que los fondos que depositan en esas cuentas no son parte de una operación irregular.

     

     

    Subrayó que si un banco recibe depósitos, no tiene facultades para exhibir o mencionar si es producto de lavado de dinero, “aunque la única posibilidad que tienen es reportarlo a la autoridad, pero ahí es donde se debe de abrir una nueva puerta para poder tener control. El Gobierno debe de legislar que todos los bancos tengan especialistas y tengan atribuciones para poner a disposición de las autoridades competentes cualquier hecho que consideren ilícito”.

     

     

    Detalló que la capacitación y el examen que se realiza para certificar a los oficiales de cumplimiento, es muy caro pero al mismo tiempo necesario, aunque la capacitación que se les ha dado ofrece una señal de que las instituciones financieras no han hecho correctamente la evaluación de su personal, esto previo a la presentación de los exámenes para las certificaciones.

     

     

    “No la están haciendo porque están utilizando los métodos rústicos, los tradicionales que se crearon por sus organizaciones financieras. Desafortunadamente esos métodos ya fueron superados, y lo que hoy enfrentamos en materia de lavado de dinero es que la sofisticación de las instituciones, de las operaciones y las regulaciones ha cambiado el paradigma del lavado de dinero. Ya no se lava con efectivo, ni solamente en instituciones financieras, sino que muchas veces son las propias instituciones financieras las que promueven los vehículos de ocultamiento de fondos”, advirtió.

     

     

     

     

     

     

    Por: El Sol de Tijuana.

    Leave a comment

    Required fields are marked *